sábado, 15 de abril de 2017

El yacimiento paleontológico del Puerto de la Cadena (Murcia)

Las obras de la autovía MU-31 a su paso por la Venta de la Paloma en Murcia dieron a conocer un yacimiento paleontológico extraordinario: el Puerto de la Cadena.

Si bien en la zona ya se habían localizado restos de grandes tortugas fósiles por parte de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, no fue hasta el 2008 cuando un equipo de la Fundación Cidaris-Museo Paleontológico de Elche realizó la primera excavación de urgencia. Más tarde vendrían seguimientos de obra y excavaciones sistemáticas y en el 2010 el yacimiento pasó a formar parte de un Proyecto Séneca de la Universidad de Murcia.

A la finalización de las obras de la autovía en el 2011 se habían recuperado cerca de 2000 fósiles, incluyendo restos de macrovertebrados, microvertebrados y restos vegetales.

En todo el proyecto es de destacar la implicación de la empresa constructora Aldesa y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, así como la de los voluntarios y voluntarias que participaron en las excavaciones.

Para conocer más acerca del proyecto os dejamos la primera publicación divulgativa del yacimiento que realizamos desde GeaLand.

¡Confiamos en que os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario