lunes, 29 de abril de 2013

A vista de…geólog@


Hoy te presentamos una nueva sección en la que mostraremos fotografías de distintos lugares o elementos singulares desde el punto de vista geológico.

Seguro que en más de una ocasión, durante alguno de tus paseos por el monte, la playa e incluso por la ciudad, te ha llamado la atención el color de una roca, la forma tan curiosa de una montaña o la existencia de conchas marinas a muchos metros del actual nivel del mar y claro, te habrás preguntado qué es o cómo se ha formado.

Pues bien, en esta sección queremos acercaros alguna de las historias que nos cuentan las rocas para poder verlas a…vista de geólog@.

¿Te animas en esta labor?



DISCORDANCIA DE VILLAFRANQUEZA

En la imagen puedes observar la discordancia angular de Villafranqueza (localidad de Alicante). Se trata de una superficie geológica que separa un conjunto de materiales que están plegados y erosionados (ocupando una posición inferior), de otros, más modernos, que descansan sobre ellos.

Esta simple superficie nos indica la ausencia de millones de años de registro geológico, ocasionada por la falta de depósito del mismo o por su erosión en el caso contrario.

Los materiales inferiores son paleógenos y están constituidos principalmente por calizas, areniscas y margas que se formaron en un medio marino, en la base de un talud y se plegaron con la formación de la Cordillera Bética. Sobre estos materiales descansan calcarenitas de hace aproximadamente 8 millones de años, de edad Tortoniense. Todo el conjunto se elevó y la erosión lo expuso.

Un magnífico afloramiento de interés científico y didáctico que debe ser conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario