domingo, 26 de abril de 2020

LÍMITE K/Pg DE AGOST: MONUMENTO NATURAL



Hace tres años (en el 2017), GeaLand iniciaba uno de los proyectos más bonitos que ha desarrollado hasta la fecha: un proyecto de valoración científica y delimitación geográfica del límite K/Pg de Agost (Alicante). El documento resultante debía servir como base para su protección legal, todo un reto, sin duda.

El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Agost y tenía como finalidad un mejor conocimiento del patrimonio geológico y paleontológico asociado al límite K/Pg y debía responder fundamentalmente a dos preguntas: ¿Qué tipo de yacimiento o afloramiento tenemos? y ¿Cuáles son sus límites?, en definitiva conocerlo y  tener una cartografía detallada.

Pero antes de continuar, ¿Qué es el límiteK/Pg?
El límite K/Pg viene marcado por una extinción masiva hace 66 millones de años provocada por el impacto de un meteorito en la Tierra. Actualmente y tras años de investigación se sabe que este meteorito cayó en lo que hoy es la Península de Yucatán (México). Su eyecta generó la conocida como “capa negra”, una capa de pocos centímetros que puede localizarse en algunos sitios del mundo y que marca el evento de extinción en sedimentos marinos. Por debajo de la misma aparece una fina línea de sedimento rojo que posee las pruebas físicas (microesférulas de impacto) y químicas (anomalías en metales) del evento planetario.

El trabajo en Agost se ha desarrollado en diferentes etapas. La primera consistió en desarrollar un detallado trabajo de investigación documental. Durante el mismo recopilamos toda la información referente al afloramiento, siendo las referencias más antiguas que encontramos al respecto de 1971. Lo cierto es que existe numerosa bibliografía sobre el afloramiento, habiendo sido estudiado desde diferentes puntos de vista: micropaleontología, icnología, magnetoestratigrafía, mineralogía y geoquímica. Recuperamos cerca de un centenar de  referencias bibliográficas del límite, reuniendo a un conjunto de investigadores que pertenecen a distintos departamentos, institutos de investigación o universidades de 19 países diferentes. Este enorme grado de conocimiento se concentra en solo 3 puntos concretos o afloramientos, sin embargo, el límite tiene una mayor extensión, como pudimos comprobar.

Durante el trabajo de campo los mapas y las imágenes de satélite 
fueron fundamentales para ir delimitando la capa.
Conociendo la geología y los tipos de sedimento sobre el papel, era momento de trasladar el trabajo de gabinete al campo. ¡Mochilas preparadas! llevábamos todo, los mapas, brújula, GPS, martillo, bolsas para muestras, consulta de permiso de prospección a la Conselleria de  Educación, Cultura y Deporte, y como no agua, para las intensas jornadas de  calor y buen abrigo para las jornadas de frío. Durante esta fase, y como paso preliminar, visitamos también la zona con especialistas de la Universidad de Alicante.


¿Veis dónde está la compañera?
Para realizar la cartografía de la “capa negra” nos basamos en diferentes criterios, como las referencias bibliográficas, los criterios de visualización directa o litoestratigráficos y bioestratigráficos. En algunos afloramientos no fue necesario utilizar los últimos criterios si mediante los primeros se lograba el objetivo inicial.






Muestras de marga preparadas para ser levigadas.

¿Pero qué ocurría cuando nos encontrábamos con margas que eran indiferenciables en su edad por los criterios visuales o por los litoestratigráficos? En estos casos tuvimos que recurrir a la recuperación de pequeñas muestras de sedimento que posteriormente levigamos para separar la fracción de 125 micras y proceder al estudio de los foraminíferos presentes.





Tras meses de trabajo de campo, trasladamos todo la información de los cuadernos de campo, mapas y GPS a gabinete, para obtener la cartografía detallada del afloramiento.

Con todo ello, respondíamos así a las dos preguntas inicialmente planteadas en el proyecto, conocer el afloramiento y delimitarlo, pero debíamos realizar una valoración del interés científico del mismo, si queríamos tener argumentos suficientes que avalaran la protección legal de este enclave. Así, utilizamos los criterios de valoración establecidos para el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), metodología desarrollada desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El afloramiento del límite K/Pg de Agost, además de su importancia patrimonial a nivel nacional, como Lugar de Interés Geológico, también está catalogado como un Global Geosite a nivel internacional.

Hasta aquí os podemos contar la metodología de trabajo llevada a cabo y cómo el documento realizado por el equipo de geólogos y paleontólogos de GeaLand Patrimonio, con la colaboración del Museo Paleontológico de Elche y del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante ha servido de base para la protección legal del límite geológico K/Pg.

¡¡El objetivo inicial del proyecto ha concluido con éxito!!

El viernes 3 de abril de 2020 el Consell declaraba monumento natural el “límite geológico K/T, Capa Negra de Agost” y es en el DOGVA nº 8797/24.04.2020 donde podrás encontrar el DECRETO 45/2020, de 3 de abril, de su declaración.


¡Todo un hito, se trata del primer monumento natural geológico protegido de la Comunitat Valenciana!

Un resumen podéis encontrarlo en proGEO news, la revista de la Asociación Europea para la Protección del Patrimonio Geológico.

Actualmente el afloramiento no está preparado para su visita pero puedes visitar el Museo de Alfarería de Agost (http://www.museoagost.com) donde en su sala de Geología podrás conocer parte del patrimonio geológico y paleontológico de Agost y dentro del proyecto “Camins de dinosaures” de la Agencia Valenciana del Turismo hacerte una foto con un dinosaurio de 8 metros de altura.


2 comentarios: