martes, 20 de agosto de 2013

Playas del mundo: enseñadme vuestros ripples!

Estamos en pleno agosto y no hay nada tan refrescante como un chapuzón en la playa. Mientras vamos metiendo los pies en el mar, notamos el agua fresca y como el oleaje hace que pequeños granos de arena choquen contra nuestras extremidades. Es una sensación curiosa y se trata de un buen momento para observar cómo alrededor de nosotros, el ir y venir del agua sobre el fondo va generando una especie de rizadura como consecuencia del arrastre de partículas de arena. Estamos viendo cómo se forman los ripples, estructuras sedimentarias que también encontramos fosilizadas en las rocas de hace muchos millones de años.


Los ripples son estructuras que aparecen en la superficie superior (techo) de rocas sedimentarias detríticas de tamaño de grano medio y fino –como las areniscas– y suelen consistir en una sucesión de crestas y valles más o menos paralelos que dan a la superficie del sedimento un aspecto ondulado.


Hay muchos tipos de ripples y su forma y tamaño depende de la energía del medio, el tamaño de las partículas o de la profundidad del agua. Al tratarse de estructuras móviles variarán su posición y forma a lo largo del tiempo. Pero atención, que también se pueden generar ripples subáreos.

Los ripples son estructuras muy útiles para los geólogos ya que permiten determinar si un estrato está invertido o no (polaridad de los estratos) o el tipo de ambiente dónde se formaron. De esta forma, resulta necesario conservarlos en el lugar donde se encuentran.

Ahora que ya has visto los ripples de la playa, anímate a identificarlos en el campo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario