martes, 8 de diciembre de 2015

Encuentros…con la geología!

Una de las escenas de cine que más me han marcado ha sido, sin duda, una secuencia de “Encuentros en la tercera fase”. Dirigida por Steven Spielberg, es un clásico de cine fantástico de 1977 sobre el fenómeno OVNI. La escena en cuestión transcurre en un comedor, cuando el protagonista modela con la ayuda de un tenedor un montón de puré de patata. ¡Estaba modelando la Torre del Diablo, un espectacular promontorio formado por columnas de basalto!
 
La Torre del Diablo (Foto: Feel Planet)

Secuencia de la película "Encuentros en la tercera fase"

La Torre del Diablo tiene 386 metros de altura e impacta altiva en una llanura, siendo perfectamente visible desde muchos kilómetros a la redonda. Su “curiosa” forma hizo que los nativos americanos la convirtieron en una montaña sagrada. Existe la leyenda que explica cómo se formaron los surcos verticales de la roca…la mitología india sugiere que corresponde a las marcas dejadas por las garras de un gigantesco oso.


Cabe la posibilidad que esta interpretación se base a que muy próximo al lugar, en la Formación Morrison, aparecen grandes garras de dinosaurios.

No sabemos con certeza el origen de la leyenda pero si que en 1906 fue el primer Monumento Nacional de Estados Unidos en ser declarado.
  
Es un importante lugar de turismo geológico al que anualmente acude gran cantidad de turistas para contemplar una auténtica maravilla geológica. ¡Hoy en día la cifra ronda las 400.000 personas!


¿Recuerdas alguna escena de cine dónde aparezca un elemento geológico singular? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario